Cabello y postparto, ¿Cómo cuidarlo para recuperar tu melena?

Gabriela Espinoza • 5 de agosto de 2025

Una de las mayores preocupaciones de las mamás despues de dar a luz es la caida del cabello. La mayoría notamos que después del segundo o tercer mes después del parto, perdemos mayor cantidad de cabello y es una escena de terror cuando en la ducha sentimos que nos vamos a quedar calvas. 

Tranquila, es absolutamente normal. Te explico las razones de la caída del cabello en el postparto y cómo cuidarlo para que vuelva saludable y mas lindo. 
 

Desarrollar un bebé dentro de tí no es tarea fácil 

Durante el embarazo, somos una explosión hormonal que se expresa a todo nivel y nadie que este a nuestro alrededor se salva, ¿Por qué se salvaría nuestro cabello? 

El cabello sufre cambios debido a que las hormonas placentarias provocan un aumento de la secreción sebácea del cuero cabelludo. Por tanto, los cambios se darán según el tipo de cabello que hayas tenido antes de quedar embarazada. Algunas tendrán un cabello de ensueño y otras lo tendrán quebradizo, grasoso o sin brillo. 

Esas hormonas son también las responsables de que el cabello se caiga menos durante el embarazo. La secreción de estrógenos mantiene casi todos los cabellos en fase de crecimiento y eso muchas veces no caemos en cuenta. 

Es por esto que una vez que damos a luz, se observa una caída severa pues se trata de todo ese cabello que no habíamos perdido durante el embarazo. Si lo normal es que se caigan un promedio de 100 cabellos al día, imagínate todos los cabellos que se nos van a caer en esta fase. 

Un mito común es que la lactancia materna sea la responsable de la caída del cabello. Esto es falso, pues nada tiene que ver dar el pecho con que se caiga el cabello. A una mujer que no da el pecho, también se le cae el cabello después de tener a su bebé. 

¿ Cómo cuidar tu cabello para recuperarlo después del parto? 

Que esto no te quite el sueño. La caída del cabello en el postparto, es un proceso fisiológico normal y natural que experimentamos todas después de dar a luz. 

A continuación te comparto algunos consejos que puedes seguir para cuidar tus rizos en esta etapa. 

Como siempre te digo, la alimentación es lo mas importante, ya que el folículo piloso se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo. 

Una dieta equilibrada y saludable en esta etapa no sólo fortalecerá tu cabello sino también tu salud y la de tu bebé. 

  • Aumenta el consumo de frutas y verduras, lácteos y cereales. Busca alimentos ricos en : 
    • Vitamina B (avena, soya, pollo, pescado, aguacates)
    • Ácidos grasos ricos en Omega 3 (nueces, salmon, sardina y algunos vegetales, así como en minerales como el calcio, hierro, yodo y zinc: carne, cordero, germen de trigo, maní, ostras, garbanzos, espinacas, etc). 
  • Evita los tratamientos capilares agresivos, el uso excesivo de secador y planchas, y utiliza un champú suave con PH neutro. 
  • Puedes ingerir complementos nutricionales para fortalecer el pelo y aportarle densidad y volumen, o productos específicos para la caída del cabello, pero antes de consumirlos siempre debes consultarlo con tu médico ya que algunos no son compatibles con el período de embarazo y lactancia. 

Si notas una caída de pelo excesiva, es decir, partes del cuero cabelludo despobladas o que la caída se extiende durante un año o más, mi recomendación sera que visites a un especialista. 

Recuerda, la caída de cabello en el postparto es un proceso natural por el que pasamos la mayoría de las mujeres cuando somos mamis pues estuvimos creando una nueva personita dentro de nosotras durante nueve meses. 
por Gabriela Espinoza 8 de agosto de 2025
DEPORTES EN LOS QUE TRANSPIRAS MUCHO Si eras de las que disfruta correr o talvez practicar crossfit o realizar rutinas de aeróbicos en las que transpiras demasiado, no tengas miedo a ese sudor porque es beneficioso para tu cuerpo ya que regula su temperatura. En estos deportes de alta intensidad, transpiras sin cesar y una ducha es urgente; así como lavas tu cuerpo es necesario lavar tu cabello. El cuero cabelludo, transpira, al igual que todo tu cuerpo. La transpiración ensucia a tu cabello y cuero cabelludo por lo que habrá residuos que pueden llegar a obstruir los folículos pilosos haciendo que el cabello se caiga. ¡Un buen shampoo permite que laves tu melena a diario! Lavar el cabello rizado y crespo todos los días puede perjudicar la salud de las mechas, pero sólo si el lavado no se realiza de la manera adecuada. Lo que sucede es lo siguiente: muchos shampoos tienen agentes de limpieza en su fórmula, que sirven para retirar las impurezas y los residuos, limpian pero también retiran la grasa que produce el cuero cabelludo. El cabello rizado es más seco que el cabello lacio y ondulado, ya que su forma espiral no deja que la grasa se extienda por las mechas, si estos aceites naturales se retiran diariamente, el cabello puede quedar cada vez más seco. Sin embargo, no todos los shampoos causan este problema: existen alternativas suaves que evitan renunciar al lavado diario. Usa un shampoo sin sulfatos o con sulfatos amigables para tus rizos
por Gabriela Espinoza 8 de agosto de 2025
Lo cierto es que los cuidados que nuestros rizos necesitan en verano cuando el clima esta más húmedo y caluroso, no son los mismos que necesita en un clima frío. Te preguntarás, ¿cómo lograr que tu cabello se siga viendo bien con estos cambios ambientales? Aquí te dejo algunas de las recomendaciones para que tu cabello no pierda su hidratación y belleza sin importar los cambios ambientales que se experimente.
por Gabriela Espinoza 8 de agosto de 2025
Usa sprays de refrescado Es común encontrar productos que nos ayudan a refrescar ondas y rizos. Muchos de estos vienen en formato spray y contienen ingredientes hidratantes como extractos de plantas entre otros. Incluso, suelen ser ligeros, como para que no te pese el cabello.
por Gabriela Espinoza 8 de agosto de 2025
Ten en cuenta todos estos tips a la hora de cambiar de look, ¡cuidar de tu melena es tu responsabilidad!
por Gabriela Espinoza 7 de agosto de 2025
Como se ha dicho, tras años sometiendo al cabello a alisados rutinarios con el calor de las planchas o mediante los alisados permanentes que hacen en los salones, es muy difícil volver a lucir una melena con ondas o rizos de forma natural. Una opción viable para conseguir de nuevo los rizos, es optar por cortar la melena de forma radical. Para evitar los cortes tan bruscos, también se puede optar por ir cortando las puntas poco a poco, pero de forma frecuente y a medida que va creciendo el nuevo pelo, hasta que se haya cortado toda la parte afectada por el alisado.
por Gabriela Espinoza 7 de agosto de 2025
¿Y cuáles son los síntomas del envejecimiento capilar? Además de las canas, el envejecimiento del cabello se presenta con estos síntomas: Debilitamiento: el pelo se vuelve más fino, frágil y débil, lo que puede provocar mayor rotura y puntas dobles y quebradizas. Pérdida de volumen y densidad: al volverse más fino, la melena pierde volumen y espesor. Sequedad: es normal que, con la edad, también por causa de los tintes, se vuelva más seco. Pérdida de brillo: no es el único factor, pero la edad también hace que el pelo pierda su brillo natural, y se vea más opaco. Mayor caída del cabello: aunque la caída del cabello puede deberse a otros factores como los cambios de estación o el estrés, también es más habitual que se produzca de forma más frecuente con el paso de los años.
por Gabriela Espinoza 7 de agosto de 2025
El cabello está compuesto en su mayor parte por una proteína llamada queratina, que es la misma de la que se componen las uñas y que se estructura en forma de escamas superpuestas como las tejas de un tejado. Lo que provoca la sensación de dolor en el cabello son unas terminaciones nerviosas cuya posición natural es la misma dirección en la que crece el cabello. En principio, dichas terminaciones no deberían sufrir presiones en unas condiciones sanas y normales del cabello y del cuero cabelludo, pero si estas condiciones se alteran tanto de forma física, como por agentes químicos o infecciosos, se activarán provocando el picor o dolor dependiendo del grado de alteración.  Dicha sensibilidad es una de las características del envejecimiento o degeneración del cuero cabelludo.
por Gabriela Espinoza 7 de agosto de 2025
Consigue una agenda y planifica todas tus actividades personales y laborales, deja espacios en blanco para los imprevistos Evita las distracciones y aprovecha el máximo de tu tiempo cuando estés realizando una actividad Analiza en qué actividades gastas tu tiempo llevando un registro de todo lo que haces y las horas que le dedicas Marca objetivos, estos deben ser concretos para cada día, de esta manera podrás mantener el camino hacia tu meta Evita hacer tareas a la misma vez, concéntrate en una sola a la vez, hasta terminar una y comenzar la siguiente Toma pequeños descansos de entre 10 a 15 minutos en cada actividad para poder realizar cosas que te gusten hacer
por Gabriela Espinoza 7 de agosto de 2025
Usar productos químicos Los p roductos que utilizan químicos y componentes sintéticos pueden conllevar efectos negativos para la salud capilar. Está comprobado que el uso continuado de productos agresivos unido a unos cuidados inadecuados, además de deteriorar el aspecto del cabello, puede acelerar su caída. Por tanto, hay que espaciar en el tiempo la aplicación de estas técnicas y, muy importante, evitarlas en caso de que el cabello esté excesivamente dañado y deteriorado. El tinte, por ejemplo, incorpora componentes químicos que penetran en la estructura capilar a través de la capa más externa. Las nuevas formulaciones utilizan sustancias menos agresivas para esta capa, la cutícula (que es la principal perjudicada por estos tratamientos), pero nunca hay que perder de vista que el tinte siempre supone someter al cabello a un proceso agresivo, por lo que es necesario utilizar champús, acondicionadores y mascarillas específicos para este tipo de cabello.
por Gabriela Espinoza 7 de agosto de 2025
Una vez identificado tu tipo de cabello y su estado entonces podrás construir una rutina de cuidados especial para ti. 3 sencillos tips que van a ayudar a recuperar cualquier tipo de cabello: Hidratación y más hidratación Al igual que nuestro rostro y nuestro cuerpo, el cabello también requiere hidratación diaria para mantenerlo suave y brilloso. Corta el cabello Todos los factores mencionados anteriormente, afectan la calidad del bulbo y la fibra del cabello, además de la pérdida de lípidos por lo que nuestro cabello se vuelve cada vez mas poroso, seco y quebradizo. Un corte de cabello cada 2 o 3 meses hará que crezca lindo y saludable. Evita productos que maquillan y resecan tu cabello Productos como las siliconas crean una capa que hace que tu melena parezca mas brillante y con menos frizz sin embargo es solamente un efecto cosmético que se encapsula en tu cabello y es difícil de sacarlo por lo que necesitaras shampoo con sulfatos que resecan tu cuero cabelludo. Agenda una asesoría personalizada para un diagnóstico de tu cabello y construir una rutina de cuidados especialmente para ti